jueves, 20 de marzo de 2014

Contribución empresarial: Las tres posibilidades

En todos los aspectos posibles de desenvolvimiento humano, social, empresarial o lo que sea siempre hay tres opciones, según yo, aclaro: Se es, se medio es o de plano no se es.

Se podría decir que una empresa causa un impacto dentro de la sociedad por muchas razones. Una de ellas es por su mera presencia pues generan empleos, productos o servicios que ayudan a las personas a tener una vida más sencilla y, por supuesto, pagan impuestos los cuales nos sirven a todos para la implementación de mejoras en el país.

Existe el otro extremo el cual se acerca a una visión un tanto negativa, pues las empresas puede que no contribuyan de una manera positiva a la sociedad ya que las estructuras económicas tienden a ser injustas, pues la distribución de los recursos generados se hacen de manera desproporcionada, haciéndose favorecedores solo una minoría, en este caso los empresarios.

Afortunadamente, tenemos otra postura un tanto subjetiva, diría yo, que es la del "depende". Si la empresa es socialmente responsable ("se es responsable cuando se genera un beneficio de forma responsable") puede que las contribuciones a la sociedad tengan un enfoque positivo y, de alguna manera altruista; sin embargo, si la empresa no implementa estrategias para favorecer a la sociedad pues el impacto en ésta será pobre.

Ahora bien, para entrar en términos familiares y, por fin hablar en materia empresarial y de cómo una empresa puede aportar RECURSOS a la sociedad para apoya a una causa en específico, que como saben en este blog es a favor de la educación en nuestro país. Este tipo de apoyo económico se le conoce como acción social empresarial, que es la estrategia de inversión en la comunidad.

Y bueno, para entrar en materia existen diferentes formas en las que una empresa puede contribuir a este tipo de causas, enlistaré las que para mi son de las más relevantes:

1) Empresas caritativas: son las que pueden aportar activos directamente de la misma, puede ser dinero o personal por medio del voluntariado, la cual es un tanto indiferente pues todas las empresas pueden hacerlo. Ejemplo: la empresa JP Morgan
2)  Empresas que venden solidaridad: "Estas empresas ligan su acción social a su plan de comercialización". En este plan se incluyen el patrocinio, el marketing con causa y el marketing social corporativo, de hecho esta es la más ligada al tema de altermundismo y, en general, a lo que yo estoy enfocada. El patrocinio es la colaboración monetaria a un evento masivo dentro de los temas sociales; el marketing con causa, como lo hemos desarrollado hasta el momento, es una estrategia en la que la empresa dona cierta cantidad a una causa social por unidad vendida dentro de sus productos o servicios; y por último el marketing social es un esfuerzo comunicativo que consiste en la difusión de una idea para que la sociedad la adopte, obviamente siguiendo con los intereses y filosofía de la empresa. Un ejemplo que me encanta, dentro de el marketing con causa y relacionado directamente a la educación es de: Coca Cola company

3) Empresa social: Este tipo de empresas ayudan directamente a organizaciones civiles y las empresariales las cuales buscan aumentar su capacidad de producir bienes o servicios o también para atender a los beneficiarios, hay tres formas de empresa social, colaboración por asociaciones de recursos humanos, voluntariado profesional y contratación preferente. Ejemplo: la empresa IBM a través de su programa MentorPlace con ayuda de los empleados, proporcionan orientación académica a más de 6,000 alumnos alrededor del mundo dando prioridad a personas con discapacidad, personas que son "excluidas" socialmente y a alumnos de primaria y secundaria.


Pues bien, aquí los ejemplos claros de cómo es posible que una empresa contribuya económicamente o por medio del voluntariado a una causa como la educación, que como hemos visto antes es un problema que nos concierne a todos como sociedad debido a la magnitud del problema.
Esto y más es lo que se busca en una sociedad altermundista, ir buscando alternativas entre nosotros y no nada más depender de lo que el gobierno esté dispuesto a darnos. El que busca encuentra, amigos.

En próximas entradas, me enfocaré directamente en el caso de nuestro país, qué empresas han ayudado de forma significativa.

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