martes, 11 de marzo de 2014

Datos impresionantes y preocupantes (importancia de las estadísticas y censos poblacionales)

Es fácil darse cuenta del grado de un problema social en cualquier país con tan solo ver unas cuantas estadísticas, es por eso que hoy me doy a la tarea de compartirles algunas cuantas que he encontrado en fuentes como el INEGI y el World Economic Forum.

Quiero comenzar con un pensamiento del gran filósofo alemán Hegel, para empezar a hablar en materia de los cambios necesarios en la educación, al menos en nuestro querido país, él planteaba que una revolución educativa consiste en el tránsito de lo cuantitativo a lo cualitativo, pero ¿qué entendemos por este tipo de tránsito? Sencillo, calidad no cantidad.

Pues bien, empecemos con algunas cifras que, en lo personal, me dejaron boquiabierta.
Según el WEF (Foro económico mundial) en estudios realizados en 2011 y 2012, en la calidad del sistema educativo nacional (quality of the educational system) México tiene el lugar No. 107 de 142 países, pero eso no es lo realmente impactante pues resulta que estamos entre Bolivia y Kuwait y hablando un poco más a fondo en términos numéricos, Bolivia tiene aproximadamente 10,1 millones de habitantes y Kuwait 2,6 millones, lo cual es, a escala, no es tan significativo comparado con el problema en nuestro país pues somos alrededor de 120 millones de habitantes, es decir, somos más los afectados.

Por otro lado, según el INEGI y su censo poblacional en el 2010 hay un 6.9% de la población que es analfabeta en el rango de 15 años y más. Además en el rango de 20 y más (podríamos hablar de universitarios) únicamente 5 de cada 10 habitantes asisten a la escuela, estamos hablando que sólo la mitad de la población joven del país se encuentra estudiando la universidad, lo cual es realmente triste pues contamos con universidades, tanto públicas como privadas que se encuentran dentro de los primeros lugares dentro de latinoamérica.

Ahora bien, respecto a los recursos destinados a la educación en México, de acuerdo a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) somos el 1er lugar de 34 países que destina más recursos del gasto público a la educación, al rededor de un 22% de éste, el problema aquí es que este gran presupuesto y estos millones destinados a la educación no se ben reflejados en la calidad educativa pues el 90% de todo esto va dirigido a los sueldos de profesores y administrativos.

Les dejo el enlace de un video el cual nos habla de que es posible para nuestro país alcanzar las metas a nivel educativo y es necesario pues "la calidad del sistema educativo proyecta la capacidad de un país para mejorar su calidad de vida... es un reflejo del nivel de bienestar y el ritmo de progreso de una sociedad decente" Sí es posible.
Y, ¿cuáles son las metas? ¿cómo es posible alcanzarlas? Pues la respuesta está ahí, sin embargo yo agregaría una más, la cual está enfocada en el tema central que estoy investigando y es: que las grandes empresas con la implementación de estrategias de marketing con causa destinen recursos que ayuden al mejoramiento del nivel de calidad en la educación.

¿Cómo puede ser esto posible? Mira mi siguiente entrada...

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