lunes, 3 de marzo de 2014

¿Por qué invertir en México en materia educativa?

El día de hoy mientras estaba en clase me sentí motivada. Mi sueño y mi prioridad en la vida es contribuir para un mundo mejor, al menos un país mejor. Muchas veces me he preguntado si estudiando marketing podría hacerlo y mucha gente me criticaba por la misma razón, incluso cuando estudiaba sociología y decidí cambiar de carrera un amigo sociólogo le pareció que cambiarme a esta carrera sería una mala inversión pues me cambiaría a un ámbito en donde el capitalismo está a flor de piel.

Pero yo no lo veo así, mi contra-argumento fue que haciendo revoluciones en un país que está dominado por los medios de comunicación tampoco se me hace algo relevante, al menos no a mi. Nos falta crecer como país y me gusta pensar que empezando por contribuir a que las empresas, las cuales son la principal fuente en la economía mundial, destinen recursos en el mejoramiento de la sociedad, puede resultar más esperanzador. Todo esto a través de una rama muy importante en la mercadotecnia que es el marketing social. Es ahí por donde planeo poner mi granito de arena, ese que todo mundo necesita dejar



En la entrada anterior, les compartía el dato curioso que muestra la necesidad de invertir en educación en México, lo cual ya no es algo que compete únicamente al gobierno, a aquéllos políticos que prometen y prometen mejoras en el nivel de educación básica, que prometen escuelas, acceso al Internet, libros, etcétera. Lo que el país necesita son empresarios que estén consientes del problema de educación que se vive hoy en día y que estén dispuestos a poner su "granito de arena" para buscar soluciones a las problemáticas actuales.


A diferencia del marketing convencional, el marketing social está enfocado a aumentar la aceptación de una idea y la influencia en los comportamientos del consumidor.

Cabe mencionar, que dentro de la mercadotecnia social, se encuentra la mercadotecnia con causa la cual se dedica a proveer productos o servicios para una causa en particular, a diferencia de la primera que solo se dedica a la propagación de una idea. En esta rama todos ganan: la institución que necesita ayuda, la empresa que realiza la campaña y el consumidor que decide ayudar.

Una estrategia de marketing con causa debe ser coherente con la filosofía y valores de la empresa que decide apoyar equis causa.


Una cosa es propagar la idea del mejoramiento en la educación en el país, buscar en la sociedad una consientización en donde se apoye la idea de tener que mejorar esta problemática (mkt social) y otra cosa es que la empresa no solo quiera propagar una idea, sino que aporte monetariamente con ayuda de instituciones, o sola, recursos para erradicar las problemáticas (mkt con causa)


En este caso, si las empresas deciden invertir en educación en el país, están aplicando un mkt con causa pues se dedican a destinar cierta cantidad de recursos que su empresa deja para que este problema cada vez sea menor, tal vez no se busca la erradicación, pues eso es hablar de utopías, pero si poner el famoso granito de arena.



Una de las empresas en nuestro país que ha generado impactos positivos dentro de la educación ha sido Samsung, quien en el año 2013 ha apostado por la formulación de un piloto llamado Samsung School en México que se encuentra en Colegio Ciudad de México, campus Polanco, en Distrito Federal, el cual si resulta exitoso pretende ser el primero de muchos más en el país. 
Esta campaña trata del desarrollo e implementación de tecnologías (tablets, pizarrones electrónicos, etcétera) al alcance de los estudiantes y profesores. Obviamente se busca que las clases estén en un ambiente completamente digital e interactivo. El presidente de la marca en el país espera que "este proyecto piloto contribuya al crecimiento y posicionamiento del país a nivel mundial." 

El alterminudismo en campañas de marketing con causa está muy presente pues busca el mejoramiento, en este caso, de la educación en un país con rezagos en la materia. 

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