lunes, 24 de febrero de 2014

A favor de la educación

Muchos teóricos y mercadólogos mexicanos opinan que el tema del marketing social en México está demasiado "verde", pues son estrategias que aún no están muy presentes en las empresas mexicanas. Sin embargo, las empresas líderes en el país que ya le echan ojo a este tipo de estrategias, se centran en campañas principalmente a favor de la salud y la educación, que como buenos mexicanos que somos sabemos que son de los problemas sociales más importantes en nuestro querido país.  

¿Qué hay del marketing social a favor de la educación? 

Hoy en día, una de las mayores fuerzas motrices que pueden llevar a una nación a la prosperidad es la inversión en la educación. Pues bien, creo que uno de mis temas favoritos en el ámbito del mkt social es aquél que busca soluciones al problema del acceso a la educación, sobre todo en México, pero no hay que olvidar que es un problema mundial y que marcas trasnacionales buscan, si no erradicar el problema, contribuir en la mejora de éste, ya ven que dicen que si todos pusiésemos un granito de arena todo sería mejor.

Y ese granito de arena que ponen las grandes empresas es justo una de las maneras en que mejor se puede buscar la solución a problemas sociales, en este caso al mejor acceso a la educación, becas, mejora de la calidad, donación de libros, útiles escolares, capacitación a profesores, tecnología, escuelas, computadoras, mochilas, Internet y toda clase de ayuda que se les ocurra que puede hacer que la educación sea digna.  

¿Y qué hay de apostar por la educación en México? 

El ganador del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman mencionó "Si tuviera que escoger una reforma estructural para que México avance hacia un mayor crecimiento económico, sería la educativa"

Está claro que para todos, o al menos para la mayoría de mexicanos, la educación en nuestro país está muy por debajo de los estándares de calidad en comparación a otros países, pero no nos vayamos muy lejos, podemos hacerla con nuestros vecinos de arriba. Algunos opinan que son los maestros "flojos" que no quieren tomar las evaluaciones, otros opinan que es el Sindicato, otros que no hay la suficiente infraestructura o al menos la necesaria, caminos, oportunidades, que las cuotas, que la inseguridad, en fin, son muchísimas las razones por las que podemos ponernos a debatir a cerca de este tema. Y es que hay solo una realidad, el gasto a la educación en nuestro país no es bajo, pero el 90 por ciento de éste se va para nómina, es decir, para puros salarios (tomemos en cuenta el salario de Elba Esther Gordillo) y el resto de los recursos es destinado para construcciones y "mejoramiento" de las escuelas, el cual es prácticamente nada.

Es por eso que, actualmente, hay muchas empresas que apuestan sus campañas por la educación en nuestro país, tal es el caso de BBVA Bancomer, Homex, Samsung, entre otras. Pero lo más importante aquí es saber cómo es que surge el interés de éstas para apostarle a dicha causa social. 




1 comentario:

  1. Para darle mayor valor a tu argumento, deberías de enlazar ligas o estadísticas que digan que realmente México es uno de los países con menor educación.

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