martes, 4 de febrero de 2014

El altermundismo en mi carrera

Siento que algunos de ustedes compartirán conmigo haberse "sacado de onda" cuando nos pusimos a investigar acerca del altermundismo relacionado directamente con nuestras carreras. En lo personal lo primero que hice fue poner en el buscador "altermundismo y mercadotecnia" y lo que apareció fue una lista de "n" artículos y páginas que sólo mencionan la palabra, pero ninguna relacionada verdaderamente; todo esto me causó confusión y decidí investigar acerca de un tema que me gusta mucho y que, probablemente, sea el área de la carrera en la que me gustaría enfocarme: marketing social.

Comenzaré relacionando ambos conceptos. 
Por un lado, se entiende por altermundismo al movimiento de oposición a toda aquélla corriente capitalista que nos rodea en donde la degradación del ser humano y del medio ambiente son nuestro pan de cada día, buscando un mundo alterno (utópico) que beneficie a todos los sectores de la sociedad.
Por otro lado, el marketing social es la rama de la mercadotecnia que busca el beneficio de algún grupo social a través de diferentes campañas de concientización que ayudan a resolver problemáticas o crisis dentro del mismo. 

Ahora bien, ambos conceptos se relacionan en algo simple: no solamente podemos verlos como palabras que encontramos en un diccionario y darles un significado; el altermundismo y el marketing social son filosofías y formas de pensar en las que podemos imaginar, incluso poner en práctica la mejora de la sociedad y el medio ambiente. 

El video que les dejo a continuación me parece una acertada introducción al tema que quiero profundizar, al mismo tiempo les dejo una pequeña reseña y mi humilde opinión:

http://www.ted.com/talks/michael_porter_why_business_can_be_good_at_solving_social_problems.html

Los problemas sociales que existen hoy en día en nuestro mundo capitalista los atienden principalmente las ONG's y demás entidades gubernamentales, que si bien, han hecho bien su trabajo, no ha sido suficiente pues el progreso a las grandes causas sociales ha sido gradual y pequeño ¿por qué? porque no hay recursos suficientes para sostener las campañas a favor de estas causas. Ahora bien, ¿quién sí tiene estos recursos? las grandes empresas, pues todos los recursos de la sociedad están en los negocios que buscan satisfacer las necesidades a cambio de ganancias.
El convencionalismo nos dice que las empresas generan ganancia causando problemas sociales, pero ¿cómo ven que todo funciona completamente al revés? La realidad es que es todo lo contrario, las empresas generan ganancias cuando resuelven problemas sociales, hay una verdadera sinergia (me encanta esta palabra) entre los negocios y los problemas que nos atacan.
La verdadera solución está en abordar los temas sociales como modelos de negocios y es aquí cuando sale a la luz el concepto de valor compartido (el cual también me encanta y que dentro del marketing social es un concepto clave) el cual es igual a un valor social más el valor económico que toda empresa busca. Luchar a favor de una causa social no es un tema fácil para las empresas, pero deben saber que cuentan con las ONG's y el gobierno, ya que la fusión de estas dependencias con los grandes negocios crean un trabajo colaborativo esencial dentro de la sociedad. ¿Qué opinan de la solución final que da Michael Porter? Yo creo que es LA SOLUCIÓN.


El marketing social está directamente relacionado con el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) y la verdad, no sé ustedes, pero a mi me causa alegría y credibilidad en el ser humano y en nuestro tan abrumador capitalismo, que cada vez más empresas implementen dentro de sus estrategias de ventas y marketing el compromiso con nuestra sociedad y nuestro medio ambiente. Y lo mejor de todo es que está sucediendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario