martes, 11 de febrero de 2014

Inesperada respuesta (entrevistando a un experto)

Debo confesar que me siento orgullosa de la entrevista que he conseguido, pues mi entrevistado es un expertísimo en el tema que más me interesa de mi carrera: el marketing social.

Para empezar quiero contarles cómo es que conseguí la entrevista. Todo comenzó cuando estaba haciendo mi investigación inicial. Me encontraba buscando artículos del tema en la revista Merca 2.0 y uno de los artículos me atrapó gracias a la especialidad del autor, pues al final del éste mencionaba que era CEO de una empresa de consultoría en responsabilidad y marketing social empresarial. Me emocioné y pensé que sería el candidato ideal para la famosa entrevista. Después de llegar a esta conclusión y haber descartado entrevistar al profesor que imparte esta materia en la UDLAP, me di a la tarea de investigar su currículum y saber más de él; en la búsqueda me encontré con una excelente trayectoria y con su twitter y lo seguí, al día siguiente me dio el famoso "follow back", me atreví a mandarle un mensaje directo en donde le pedía su valiosísima ayuda para esta entrevista y en menos de una hora ya tenía un "Sí, con mucho gusto, Perla" (¿"cool" no?)

Quiero que sepan que llamarle de usted a una persona me hace sentir que hay una barrera entre ella y yo, es por eso que no sabía cómo empezar la entrevista. Total, la hice. Le mandé la entrevista junto con, al parecer, un cómico comentario: "Maestro Klaus (en realidad utilizo este término porque no sé cómo dirigirme a usted)"; a lo que el "maestro" me respondió: "hahaha.. puedes hablarme de tú, pues todavía ando en mis treintas y no estoy ruco jejeje". Esto hizo que la barrera se rompiera y platicáramos un poco, agarré confianza y hasta me dijo que vendría a la UDLAP en unos meses a dar una conferencia (lo cual me emociona bastante). Bueno, después de mi larga introducción les cuento un poco del susodicho.



Su nombre es Klaus German Phinder, tiene una maestría en Administración y Dirección de Empresas con especialización en Responsabilidad y Mercadotecnia Social Corporativas por la Universidad Politécnica de Madrid. Es conferencista en congresos de Responsabilidad y Mercadotecnia Social y participa como columnista y colaborador en distintas revistas especializadas en Marketing. Además ha colaborado en varias ONG's y es Director General en Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial) y de la Revista Ganar-Ganar. Algunas de las empresas que han pedido consultoría a su empresa son: MetLife, GNP, Bancomer, Henkel, entre muchas otras y como dato curioso, la empresa forma parte de instituciones como la ONU.¿Cómo ven? 

Después de echarnos este interesante currículum les contaré un poco acerca de la entrevista.


Comencé de una manera muy amena, presentándome y proyectando mi interés en su trayectoria profesional y con la idea de que me resolviera dudas acerca de la especialización. Mi primera pregunta fue enfocada en que me respondiera cuál era la definición más concreta del marketing social, a lo que él me respondió "Es la estrategia para poder cambiar actitudes y conductas a favor del bien común". Tenía la idea, pero me ayudó su forma minimalista de definir este concepto.


Después me dirigí a preguntas, sinceramente, más enfocadas en su trayectoria y especialidad. Me comentó que mientras estudiaba su maestría trabajó como voluntario en una fundación en donde conoció mucho sobre campañas sociales. Al regresar a México fundó Promotora ACCSE, iniciando así, su vida laboral en esta rama altruista. Promotora ACCSE (aquí les dejo un video promocional de la empresa).

De ahí, respondió una de mis principales dudas respecto a la diferencia entre el marketing social y el marketing sustentable. Me aclaró que el marketing social está encaminado en buscar una acción de las personas que coayude a la solución de alguna problemática con base en la filosofía de la empresa, mientras que el marketing sustentable busca resultados económicos, sociales y medioambientales para la empresa.


Me comentó también que en México cada vez hay más interés de las empresas en contratar la consultoría de este tipo de campañas, sin embargo hay demasiadas empresas que aún no entienden el "ganar-ganar" que representan éstas. Me gustó mucho la respuesta  "ganar-ganar" pues, como lo mencioné en mi entrada pasada, las empresas que dedican parte de su presupuesto en este tipo de campañas ganan recursos, mientras que la sociedad obtiene beneficios sociales o medioambientales, es decir, ambos lados ganan. Klaus también me comentó que las empresas que buscan estas consultorías están dispuestas a diferenciarse de la competencia, además de mostrar interés en tener un rol activo y comprometido con la sociedad.


Una de las preguntas en la que más tenía duda era la siguiente:

¿Las empresas que implementan estrategias de marketing social son necesariamente merecedoras del distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable)? Y su respuesta fue: No necesariamente, aunque les ayuda, ya que parte de los indicadores del ESR tienen que ser soportados con una campaña de consumo responsable, así como la forma en que transmiten su filosofía y sus mensajes de responsabilidad social.

No deje de aprovechar que tenía a un experto respondiendo mis humildes dudas y le pregunté cuáles empresas creía él que su éxito se debía a la implementación de dichas estrategias mercadológicas y me respondió que Coca-Cola, Bimbo y Cemex gracias a su contribución y difusión de responsabilidad social. Lo cual es bastante interesante ya que dos son empresas 100% mexicanas.
Me recomendó su revista Ganar-Ganar para seguir informándome y nutriéndome acerca de este tan interesante tema en donde se publican casos, investigaciones, eventos y artículos.

Le pregunté también: ¿Cuál ha sido el reto más grande que has tenido en tu vida profesional? A lo que él me respondió que quizás el haber tomado la iniciativa de crear una agencia de consultoría hace más de trece años, cuando en México se sabía poco o nada acerca de esta especialidad. 


Terminé mi entrevista agradeciéndole mucho el tiempo que dedicó para responder mis preguntas y sobre todo su pronta respuesta. Las respuestas que me dio me dejaron pensando que todo es posible si se tiene la iniciativa y las ganas de crear (sí, probablemente suena cursi y hasta "choteado"), pero me di cuenta que es realmente un ámbito en el que me gustaría enfocarme y ¿por qué no? hasta tener la oportunidad de trabajar con él.


Además de admirar su trabajo, me ayudó a delimitar el tema que quiero desarrollar a lo largo del semestre, el cual estará enfocado en la investigación de cómo y cuáles campañas han ayudado a las empresas a su crecimiento, así como saber cómo es que el marketing social, sin duda, puede ayudar a la mejora de la sociedad y a buscar un beneficio empresa-sociedad, o como Klaus lo llama un "Ganar-Ganar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario