viernes, 14 de febrero de 2014

La magia del marketing social

Según Philip Kotler el marketing social se basa en "Las actividades que desarrolla una empresa o sector con el objetivo de lograr el compromiso de los consumidores hacia un determinado comportamiento de interés social, favoreciendo, al mismo tiempo y de forma directa, los intereses de la empresa en cuanto a su posición en el mercado y a su imagen" (1)

El beneficio más próximo que puede traer la implementación de estrategias de marketing social es mejorar la posición que ésta tiene en el merado y por lo tanto su imagen, lo cual creo que es la mejor ganancia de todas, si el consumidor piensa que tienes una buena reputación entones quiere decir que algo se está haciendo bien, y si además se está contribuyendo a una causa social pues qué mejor.

Vamos a entrar un poco en materia de los tipos de marketing social que existen y los cuales las empresas manejan para generar beneficios potenciales. Pues bien, las estrategias que se pueden implementar pueden estar orientadas a resolver diferentes tipos de problemáticas sociales, por ejemplo: la protección y cuidado del medio ambiente, mejorar la educación en el país, la educación de los trabajadores que trabajan en la empresa (creo que este es uno de los mejores), el apoyo a comunidades indígenas o de bajos recursos, tratamientos u operaciones a personas que tienen enfermedades como cáncer o ceguera, apoyo a personas con discapacidad o simplemente el querer cambiar algunos hábitos en las personas. 

Lo cierto aquí es que los consumidores, estadísticamente hablando preferimos aquellos productos que están comprometidos en cualquiera de los ámbitos que acabo de mencionar y sean socialmente responsables. En lo personal, mi favorito es el mkt dirigido a la ayuda en tratamientos muy caros a personas que padecen alguna enfermedad y que por si fuera poco están en situación de bajos recursos.

Gracias a que nuestro mundo está tomando una especie de preocupación por las causas sociales y que las empresas se están dando cuenta que al aplicar este tipo de mkt generan dobles beneficios, la generación de campañas de organizaciones sin fines de lucro también está creciendo. Por ejemplo "Business call to action" la cual es una iniciativa global marcada por la Organización de las Naciones Unidas y busca impulsar a las empresas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Pero ¿cuáles son éstos? Pues bien, entre los más destacados están erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad de género y el impulso y emprendimiento de las mujeres, reducir la mortalidad de niños menores de 5 años por diversas causas, combatir SIDA y otras enfermedades mortales, fomentar alianzas globales para el desarrollo, cuidado del medio ambiente, entre otros. Business call to action

Business call to action es una manera en la que las empresas obtendrán diferentes tipos de beneficios, y esta campaña es solo un puente para hacerlos realidad. Los beneficios que las empresas tienen al implementar estrategias de marketing social son una forma sencilla de lograr un reposicionamiento entre los consumidores y lograr un lazo de fidelidad junto con un vínculo emocional entre el cliente y la empresa.
Lo verdaderamente especial  y la magia (a la cual me refiero)  que otorga el marketing social en comparación al marketing regular es el gran beneficio mutuo que existe para la empresa y la sociedad en conjunto, a través de campañas sociales que ayudan a causas nobles en pro de la sociedad y la relación entre las personas. Todas estas empresas que son capaces y que sobre todo están comprometidas con el medio ambiente hacen trabajo en equipo junto con otras instituciones para que la sociedad sea beneficiada, sin olvidar también el beneficio económico de las grandes empresas y sus posibles evasiones de impuestos.
Existe gran controversia y comentarios en contra de las campañas de marketing social, ya que teóricos y público en general opinan que este tipo de estrategias solo atienden a los intereses de las grandes empresas y que la ayuda a las causas sociales es solo un medio para conseguir dinero a través de la manipulación emocional. A pesar de esto, muchas asociaciones son beneficiadas con donativos de una gran cantidad de dinero, incluso con donaciones millonarias. Es importante que como sociedad se apoye las causas sociales, pero no solo a través de las empresas trasnacionales, sino que cada persona aporte el granito de arena que marca la diferencia por medio del voluntariado o donaciones.


Por último, las empresas que requieran penetrar más a fondo a los consumidores y quieran reposicionar la imagen de su empresa, deben implementar campañas de ayuda a causas sociales, no solamente por beneficio económico, sino también por el bien de la personas que requieran ayuda monetaria y por el medio ambiente. Sin duda alguna, el marketing social es una forma de mercadotecnia alternativa que causa un efecto positivo en las pequeñas y grandes empresas.

Referencias:
(1) Kotler, Philip. Social marketing: influencing behavior for good. Los Angeles, 2008

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